La Secretaría de Trabajo y Previsión Social en conjunto con el SAT, IMSS e Infonavit, realizaron más de tres mil inspecciones en materia de subcontratación laboral.
Dentro de las sanciones aplicadas en esta revisión, se han impuesto multas por 27 millones de pesos a empresas que han incumplido la normatividad aplicable y se han cancelado 1,755 registros del REPSE e iniciado los procesos sancionadores contra las empresas contratantes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabajan de forma coordinada para garantizar el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral y evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras; por ello, la STPS ha realizado más de 3 mil acciones de inspección en la materia e impuesto multas por 27 millones de pesos.
2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero; lo que conllevó al cumplimiento con las disposiciones de la reforma y llevaran a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas, sin que se ocasionara un incremento en el número de bajas ante el IMSS.
Ahora el salario base de cotización es de 597 pesos; incrementando 27.4%. En el caso de las mujeres el aumento fue del 29%.
Se han cancelado 1,755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE); se han iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios y se han emitido, en su conjunto, multas por más de 27 millones de pesos.
Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.
Sumado a los procesos, la STPS ha emitido criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia.