En forma general, esta contabilidad se integra con lo siguiente:
Ø Libros, sistemas y registros contables preparados con Normas de Información Financiera, y la documentación comprobatoria de los asientos, entre otros los comprobantes fiscales digitales (CFDI).
Ø Papeles de trabajo, siempre que se preparen y tengan relación con importes registrado y declarados.
Ø Estados de cuenta, mismos que deben corresponder con los registrados.
Ø Cuentas especiales, en caso de usarse.
Ø Libros y registros sociales.
Ø Control de inventarios con su método de evaluación.
Ø Cualquier medio en que se almacenen datos.
Ø Documentación relacionada con el cumplimiento de disposiciones fiscales, entre otra, avisos, declaraciones, contratos de personas, inscripción al registro en materia de seguridad social.
Estos elementos deben registrarse dentro de los 5 días siguientes a la realización de la operación, estando debidamente adminiculados entre sí, para permitir identificar cada operación con los folios asignados a los CFDI, su pago, las tasas y cuotas de las contribuciones, y cumpliendo con los requisitos que establezca el Reglamento de este Código, a fin de evitar que la autoridad fiscal desconozca el registro.1
La información que integra la contabilidad a través de la página electrónica del SAT, debe ingresarse a más tardar los tres primeros días de los dos meses siguientes del mes que le corresponda.2
1 De conformidad con el artículo 76, fracción I, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 28 del Código Fiscal de la Federación y 33 de su Reglamento, vigentes en 2024.
2 Regla de Carácter General para 2024 número 2.8.1.5. Publicada el 29/12/23.
Contáctanos para una cotización
Asesoramos a empresas en materia fiscal y contable, gestionamos impuestos, inspecciones y declaraciones, asegurando que estés siempre al día y cumpliendo con la normativa vigente.
Desde nuestra asesoría fiscal y contable para empresas optimizamos procesos y te proporcionamos acceso constante a información financiera actualizada para que tomes decisiones informadas y estratégicas para tu negocio.
Nuestro equipo de contabilidad se encargará de recuperar, organizar y calcular los impuestos de cada periodo que solicites. Al finalizar el cálculo fiscal, te enviaremos las declaraciones y reportes correspondientes para generar tu pago ante el SAT y estés al día en tus obligaciones.
Objetivos de la contabilidad fiscal
Algunas de las tareas que cumple la contabilidad fiscal son:
- Calcular la responsabilidad tributaria de la persona moral o persona física con actividad empresarial.
- Proporcionar la información financiera y contable a las instituciones públicas.
- Ajustar los informes y documentos financieros para cumplir con la normativa fiscal.
- Realizar la planificación fiscal.